¿Estás por vender tu coche y quieres educarte en la compraventa de autos usados para ahorrarte las comisiones? ¡No te preocupes! Tenemos una guía para hacerlo.
La compraventa de autos usados es un oficio que requiere tiempo, dedicación y mucha paciencia, en especial, en un contexto tan dinámico como el argentino.
Sin embargo, existen una serie de prácticas que debes realizar, si decidiste que es mejor venderlo por las tuyas, para ahorrarte las comisiones de las agencias.
Estos son los pasos que debes tener en cuenta:
1. Definir dónde y cómo hacer la venta de tu auto usado
Esta fase es clave porque, las opciones son variadas y necesitas considerar cuál es la que más se adapta a tus tiempos y necesidades, para lograr vender en forma efectiva.
¿En qué plataformas de venta de autos usados vas a publicar?
Existe la opción de publicarlo en plataformas online como Mercado Libre, Marketplace de Facebook o también, Instagram, entre otras. Lo ideal sería que puedas exhibirlo en todas ellas y aparecer entre los primeros lugares de búsqueda.
Para ello vas a necesitar tomar fotos bien iluminadas y encuadradas que muestren el máximo atractivo del vehículo. De más está decir: tiene que lucir impecable.
También te aconsejamos elaborar una atractiva descripción del producto, acorde con las normas de publicación de cada una de las plataformas que elijas y que proporciones información verídica y fidedigna.
Necesitas dedicar tiempo para responder a las preguntas y consultas que te hagan los interesados y también, debes desarrollar la habilidad para diferenciar entre quienes se muestren más comprometidos en adquirir el vehículo y aquellos que te van a hacer perder valiosas horas.
Esto nos conduce a las siguientes variables:
¿Quién puede comprar tu auto usado?
La idea es que tu auto esté en condiciones para la venta inmediata y que el proceso nunca llegue a interrumpirse, o demorarse. Por eso, la importancia de que la gente pueda comprobar por sí misma el beneficio que le estás ofreciendo con tu vehículo.
¿Cuánto vas a pedir por tu auto usado?
Investigá el precio real de tu vehículo. No es muy aconsejable que te quedes solamente con lo que te sugiere tu compañía de seguros, o lo que veas en Mercado Libre, con autos similares al tuyo, para creer que estás ofreciendo un precio competitivo. Probá nuestro cotizador online gratuito.
Esto puede llegar a ser un desafío, porque seguramente vos estás contando con tu seguro y con las condiciones de tu vehículo, que únicamente vos conocés, pero dentro del rubro de compraventa de coches usados, existen variables muy específicas como el kilometraje, las condiciones del motor y los detalles de chapa.
Estas variables influyen directamente en el precio que va a ofrecer el comprador, porque siempre está buscando la mejor unidad posible, que lo convenza de desembolsar su dinero.
Esto nos da pie para mencionarte el siguiente paso.
2. Tu auto tiene que estar impecable.
Un auto limpio y reluciente es más atractivo para los potenciales compradores. Hay que lavarlo a fondo, incluyendo el interior, el motor y el baúl.
Reparaciones:
Debemos recordarte que siempre hay que ponerse en el lugar del comprador si deseas lograr una venta exitosa. Repara cualquier daño o desperfecto que pueda tener el auto. Esto incluye desde pequeños detalles como rayones hasta problemas mecánicos más graves.
Sumale valor al coche
Agrega algunos detalles que hagan que tu auto se destaque, como un nuevo juego de alfombras o un ambientador. El comprador tiene que sentir que está por adquirir una máquina bien cuidada y que tiene muchos años de duración por delante.
3. Hay que hacerse cargo de toda la documentación.
En la misma línea de respetar siempre al comprador, tener la documentación en regla es fundamental para asegurar una venta rápida y transparente.
Título del auto: Es el documento que acredita la propiedad del vehículo. Se encuentra en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Cédula verde: Es la tarjeta verde que acredita la radicación del auto. También se gestiona en el DNRPA
Verificación Técnica Vehicular (VTV): Es un certificado que acredita que el auto está en condiciones de circular. Se debe realizar en un taller autorizado por la localidad o provincia donde está radicado el auto.
Grabado de autopartes: Es obligatorio en algunas provincias. Es un sistema de identificación de autopartes que ayuda a prevenir el robo y la comercialización ilegal de piezas. Se realiza en talleres especializados o en los Centros de Grabación y Verificación de Autopartes.
Multas e infracciones: Lo ideal es no tener multas o infracciones impagas, pero si en tu caso, existen, se pueden pagar online, en bancos, o en los Centros de Atención al Contribuyente. Si el auto tiene alguna deuda o restricción, debemos mostrar honestidad con el comprador y explicar la situación con claridad.
4. Hacer un anuncio atractivo
Subí tu anuncio a las plataformas que hayas elegido. Compartilo también en tus redes sociales para llegar a un público más amplio. También te recomendamos contactar amigos, familiares y conocidos para que te ayuden a difundir la venta de tu auto.
Título: Debe ser claro, conciso y atractivo.
Descripción: Describí en detalle el auto, incluyendo marca, modelo, año, kilometraje, estado general, ubicación geográfica.
Fotos: Subí fotos de alta calidad del auto, desde diferentes ángulos y en diferentes condiciones de luz.
Precio: Indica el precio de venta y si tienes la disposición para negociar.
5. Firmar el contrato y la transferencia
Una vez que esté consensuada la compra del coche, se procede a redactar un contrato de compraventa que incluya todos los detalles de la transacción, según tus necesidades y las del comprador.
Generalmente, estos contratos ya vienen preestablecidos y los abogados de ambas partes se manejan sin problemas, ya que se trata de una operación de rutina.
Una vez aprobado y firmado el contrato, se pasa a la fase final de la venta: realizar la transferencia del auto en el Registro Automotor. Donde cerrarán los detalles del pago y la entrega del vehículo.
Siempre hay que tener en cuenta lo siguiente.
Manejarse siempre con total honestidad, incluyendo en la explicación de los defectos.de tu vehículo, porque únicamente vos lo conoces a fondo.
Hay que ser paciente, porque vender un auto usado puede llevar tiempo. No hay que desanimarse si no aparece un comprador de inmediato.
Si pasa mucho tiempo y no logras concretar la venta todavía, considera ser más flexible, sobre todo, si no te llegan ofertas por el precio que esperabas.
Vender un auto usado por tu cuenta requiere tiempo y esfuerzo, pero puede ser una experiencia gratificante. Siguiendo los pasos de esta guía, vas a poder aumentar tus posibilidades de éxito y obtener un buen precio.
En caso de que las cosas no te salgan cómo lo esperabas y te diste cuenta de que lo mejor es buscar ayuda profesional, siempre puedes contar con nosotros en Tu Auto.ar
Compramos tu auto usado en 72 horas con rapidez, comodidad y seguridad.
Comentarios